Cerámica de Pañul y El Copao

El arte de la alfarería data de tiempos precolombinos, con los primeros asentamientos indígenas agrícolas que se instalaron en el país, anterior incluso a la expansión a estas tierras de la cultura incaica. De norte a sur existen rastros de tradición alfarera. Con similares técnicas y estilos a veces muy diferentes, encontramos en la actualidad diversos lugares que han perpetuado esta tradición, con un gran esfuerzo por recuperarla y no dejarla desaparecer.

Los pueblos indígenas lograron notable dominio de las técnicas de modelado de gredas y arcillas para abastecer las necesidades del ajuar doméstico. Vasos, jarros y platos soperos de greda fueron parte de la vida cotidiana de los pueblos de la tierra, con sus respectivas jarras y cántaros para almacenar líquidos. La cultura inca, al expandirse hacia Chile, impulsó nuevas técnicas para modelar y colorear los objetos de cerámica. Al llegar los españoles a tierras chilenas, encontraron que los pueblos indígenas tenían avanzado dominio de las técnicas para la manufactura de utensilios de barro cocido. Los arqueólogos han realizado significativos estudios sobre la cultura de los promaucaes a partir de sus cerámicas.

Durante el siglo XX, previo al surgimiento del poblado alfarero de Pañul, destacó como núcleo alfarero el caserío de El Copao, lugar cercano al pueblo de Ciruelos, que obtuvo fama por sus hábiles mujeres alfareras, que utilizaban la greda del entorno para realizar piezas utilitarias de gran reconocimiento. En el archivo de Memoria Chilena, se guarda la foto de una de ellas, tomada en el año 1930.9 La alegría que refleja la mujer trabajando la greda fue posteriormente inspiración para que en los años ochenta surgieran en la prensa regional poemas y artículos hablando de la labor que ellas cumplían.

Aunque forman parte de la misma comuna, a diferencia de la cerámica de Pañul hecha con arcilla, las mujeres de El Copao utilizaban greda mezclada con un poco de arena fina, como gran parte de los alfareros de la región.